miércoles, abril 04, 2007

El Ángel y el Volatín

Aprovechare mi blog para hacer publicidad de las tradiciones tudelanas:

El día 7 de abril se celebra en Tudela el Volatín, que según la página Web de Tudela es:

El día de Sábado Santo, y a las 10 de la mañana, un muñeco articulado de madera, “El Volatín” vestido ridículamente y con un enorme puro-petardo en la boca, hace acto de presencia desde 1851, en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, y se somete a un inmisericorde y frenético dance.

El estallido del puro en la nariz del Volatín, da paso al incruento e ingenuo festejo popular. El torno a que esta sujeto el muñeco es movido a derecha e izquierda, con más y mas vueltas, hasta la pérdida de su vestimenta.

Así ha llegado hasta nosotros esta sencilla ceremonia que pone en escena la muerte desesperada de Judas Iscariote, por haber traicionado a Cristo.

http://www.ciudadtudela.com/volatin.htm

En realidad es un muñeco de madera al que le explota un puro y luego de la forma más patética posible se le arranca la ropa que tiene puesta y entonces llega el gran momento se tiran balones y globos a los niños (los niños nunca los cogen, unos adolescentes malvados se los arrancan de las manos).

En resumen, una cosa sin mucha gracia, aun así he ido casi todos los años de mi vida... a donde va Vicente a donde va la gente.


El día 8 de abril se celebra el Ángel, que según la página Web de Tudela es:

Tan antigua como el Volatín es la bajada del Ángel, así llamada porque un niño, vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, traída en procesión acompañando al Santísimo Sacramento, tienen en hombros la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo.

El Angel le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, diciéndole “Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado”.

Hasta Abril del año 1851 esta ceremonia se vino celebrando en la Plaza Vieja, trasladándose a la de los Fueros por acuerdo municipal. Aquí desde entonces y sin variación, se sigue celebrando a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua de Resurrección.

http://www.ciudadtudela.com/angel.html

Este me gusta más, un niño colgado de un cable y disfrazado de ángel le quita el velo negro a la Virgen María, luego suena el aleluya y tiran papelitos muy bonitos, a continuación ya puedes ir a comer y a emborracharte al campo.

Espero haber animado a la gente de otros lugares a venir, lamentablemente alomejor he sido demasaido sincero en cuanto a mis opiniones sobre los eventos, pero bueno la publicidad a aunque mala sigue siendo publicidad, no?.

6 comentarios:

samimi dijo...

Lo del niño colgado del cable lo conocía. ¿Fuiste voluntario de pequeño?

fergusrg dijo...

No te creas que es tan fácil llegar a ocupar ese cargo. Es considerado entre las mamis y los papis un gran honor que tu hijo sea el "niño colgado de un cable", así que en la peña que controla el evento hay trafico de influencias y luchas internas para conseguir el puesto.

Anónimo dijo...

Anda que... lo que está claro es que tenéis una afición en Tudela por lanzar cosas desde las alturas que es para pensárselo antes de subir a un balcón con vosotros...

No supuse al conocerte estas aficiones tuyas tan de Semana Santa... o igual es que alguna de mi gremio te influyó religiosamente hablando...

Filológicos saludos!

fergusrg dijo...

Es que soy una caja de sorpresas, yo hace años que me conozco y aun me sorprendo de vez en cuando.

Por ejemplo hace un tiempo los blogs me parecían una chorrada, derrepente me pongo a escribir uno y encima me gusta.

AITOR dijo...

Bah, nuestra representación del ángel fue mucho mejor. Espero que la cuelgues cuando esté en youtube.

AITOR

fergusrg dijo...

Pelearé para colgarlo en el mío antes de que tengas tiempo de colgarlo en el tuyo, novato.