viernes, junio 08, 2012

Reducir de 129 a 65 los diputados de la Asamblea de Madrid

Después de leer los titulares de ayer


Aguirre quiere reducir de 129 a 65 los diputados de la Asamblea de Madrid


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/madrid/1339015995.html

Me quedé pensativo sobre si la medida estaría pensada para unida al Sistema D'Hondt, hacer que la proporción de diputados del PP se disparase, reduciendo aun más la presencia de las minorías.

Como no he encontrado el cálculo sobre como quedaría la actual Asamblea, reducida a 65 escaños, lo he hecho yo mismo.*
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Au1_VTU8qB6XdHEwcC1WQ1lpUGhpbE5OOFZaQ0g5VlE#gid=0

Resulta que el porcentaje de escaños que tiene cada partido prácticamente no se inmuta, el PP pasa, simplemente, de tener el 55,8% del total de escaños a tener el 56,9%.

Además, como hace falta un 5% de los votos para entrar en la Asamblea de Madrid, mientras el número de diputados no se acerque a 20, no se puede echar a ninguna minoría de esta forma.

Así que mientras esta propuesta no se use para ocultar otras, me parece una medida bastante buena, y bastante mejor, que hacer un recorte similar con médicos y profesores. Aunque el "quiere", supongo que se traduce, por "nunca se hará realidad".

Mientras se mantenga la disciplina de voto, con un diputado por partido, con capacidad para votar según porcentaje de apoyo a su partido, más que suficiente...

* Tengo una Ingeniería, pero aun así en ocasiones no se realizar cálculos sencillo, por favor, si hay algún error en las operaciones, coméntamelo amablemente después de algunos insultos motivadores.

P.D.: Fuente de los datos: http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/autonomicas/12/index.html

2 comentarios:

Ireth dijo...

Lo siento pero, viniendo de donde viene, seguro que hay alguna motivación oculta... Un post de enjundia política y cálculos como en los viejos tiempos :-).

fergusrg dijo...

@EspeonzaAguirre siempre tiene planes secretos... creo que en la versión Española de Iron Sky sería ella la presidenta :-).