viernes, marzo 02, 2007

TODO

Hoy recomiendo el blog de un compañero de carrera, el de Meskio, es la primera vez que recomiendo uno y no es porque sea gracioso, en realidad ni siquiera estoy de acuerdo con una palabra de lo que dice.

Sin embargo me parece que a todo el mundo le sería de utilidad leer unas cuantas de las arengas a favor del "Software libre" que suelta este hombre, solo por conocer una forma de pensar diferente (a la mía, que por supuesto es la correcta) y así poder elegir desde un punto de vista más amplio.

http://meskio.cauterized.net/blog/

Cito su post sobre "la propiedad privada"

En la sociedad actual la propiedad privada se valora como el derecho mas importante, y todo el resto de derechos se pliegan a su conveniencia. Hemos llegado a un punto en el que la propiedad parece algo sagrado, y se rechaza todo intento de replantearse el modelo de propiedad.

La propiedad privada se plantea como algo inmutable, como derecho divino. Generando situaciones surrealistas como el hecho de que en Zaragoza (una ciudad de 600.000 habitantes) haya 40.000 viviendas vacías, y que para comprar una casa tienes que pagar una hipoteca durante 40 años. O como la especulación, que por el simple hecho de tener propiedades es posible ganar dinero.

Cuando hablo de propiedad me refiero siempre a la propiedad fisica. La propiedad intelectual no creo que sea propiedad, creo que las ideas no pueden ser reguladas sobre una estructura de propiedad (algún día intentaré escribir un articulo sobre el tema, pero en internet podéis encontrar buenos articulos sobre el tema). No soy capaz de concebir un sistema de propiedad sobre bienes inmateriales.

Originalmente el dinero se creó como un bien de intercambio. La idea es (o era) que cuando alguien hace algo bueno para la sociedad la sociedad le da dinero que representa la deuda que tiene ella con el. Esta podría ser una buena idea, la verdad es que prefiero que la gente haga cosas sin necesidad de esperar una retribución directa a cambio; pero si se aplicara esta definición tendriamos una sociedad bastante mas justa que la actual. El problema es que en la actualidad el dinero a perdido completamente esta definición. Actualmente por el simple hecho de tener dinero puedes producir mas dinero, sin necesidad de generar nada bueno para la sociedad. Lo que llamamos especulación.

Cuando hablamos de especulación la gente normalmente piensa en grandes constructoras o millonarios, no se da cuenta de que casitodo el mundo en esta sociedad participa de la especulación. La especulación la vemos todos los días y la aceptamos como algo normal. Todo el mundo invierte sus ahorros en bancos, a traves de lo cual recibe dinero. Muchos se compran casas sin necesitarlas por que saben que cuando vayan a venderlas costarán mas dinero.

La critica a la propiedad desde los movimientos anarquistas se centra en la frase abajo toda la propiedad. Esta frase a mucha gente le da miedo, lo que le impide generar una reflexión alrededor de ella. Yo no interpreto esta frase como algo literal, para mi mas bien significa abajo el modelo de propiedad actual. Yo creo que hay que cambiar el modelo de propiedad, y que la propiedad tiene que ser algo utilitario. Yo soy el propietario de algo mientras le doy uso y es util para mi, pero yo no tengo ningún derecho de propiedad sobre un bien al cual no le doy uso.

Hay que abrir la mente.

No hay comentarios: