lunes, enero 11, 2016

Afantasía

https://en.wikipedia.org/wiki/Evolution_of_the_eye#/media/File:Eye_iris.jpg 
 Al cerrar los ojos, quedó completamente ciego

Hace unos meses dí con una noticia, que revolucionó bastante mi percepción del mundo que me rodea.

Hablaba de que la mayor parte de la gente puede imaginar o recordar de manera visual... es decir, puede imaginar un tomate o recordar como es una playa recreando algún tipo de imagen en su mente... pregunté a varias personas y me confirmaron que eran capaces de generar esas imágenes mentales.

Por mi parte, mi mente siempre está fundida a negro, no puedo imaginar ni un fondo verde, ni recordar mi propio rostro. Nunca había sospechado que otras personas pudieran tener una capacidad que ni siquiera puedo comprender... parece que tengo afantasía.

Ahora cobran más sentido algunas cosas que nunca había podido explicarme:
- Contar ovejas antes de dormir, no era repetir números lo más rápido posible, sino visualizar las ovejas.
- Cuando hablas de algo repugnante mientras estás comiendo, a la gente le molesta porque realmente puede visualizar la situación asquerosa que describes.
- Al ver una película, la gente que se queja de que al leer el libro imaginó a los personajes de otra manera, es porque realmente los había podido visualizar a partir de las descripciones del texto.
- Cuando alguien recuerda a un familiar fallecido o comenta que cada vez puede recordar a ese familiar con menor nitidez... es porque realmente puede visualizarlo tal y como era cuando estaba vivo.
- Cuando alguien intenta que te relajes y te pide que imagines una playa o lugar tranquilo, es porque realmente cree que puedes hacer eso... no porque esté loco.
- Alguien en un libro recuerda un lugar o situación con todo detalle... o hace un retrato robot de otra persona.
- Supongo que imaginar y memorizar visualmente, ayuda a recordar un camino, entender las instrucciones de como se va a un sitio o incluso a orientarse... o tengo algún otro problema mental :-).

Algunas noticias relacionadas con la afantasía:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150826_salud_afantasia_condicion_visualizar_imagenes_mr
http://www.batanga.com/curiosidades/9349/1-en-50-personas-padecen-afantasia-eres-una-de-ellas

Para colaborar en los estudios sobre la afantasía:
http://medicine.exeter.ac.uk/research/neuroscience/theeyesmind/getintouch/




3 comentarios:

Ireth dijo...

La verdad es que a mí me costó imaginarme que alguien no podía visualizar tanto como a ti todo lo contrario. Un descubrimiento realmente chocante, como pocos.

Fergus Reig dijo...

Sufres (o disfrutas :-) de hiperfantasía.

Freddyncalm dijo...

De pequeño me era muy difícil conciliar el sueño contando ovejas, porque cuando lo intentaba las imaginaba amontonándose atropeyadamente una detrás de otra antes de saltar por la valla que tenían delante.

Demasiadas ovejas que contar.