lunes, febrero 16, 2009

Erwin Rommel


Gracias a Ireth por sus recomendaciones de compra
y a su familia por escucharlas :-)

Como apasionado de la Segunda Guerra Mundial, la figura de Erwin Rommel siempre me ha fascinado.

Un hombre que dirige a sus hombres desde primera linea en prácticamente todos los escenarios en los que se desarrolla la guerra y que, casi siempre, obtiene de las fuerzas a su mando unos resultados increíbles.

Aunque sería en África donde labraría su fama y se ganaría el sobrenombre de Zorro del Desierto... La Wikipedia es sabia y os informará gratuitamente si estáis interesados


Inspeccionando las "impenetrables" defensas de Normandía

Por eso comencé a leer inmediatamente sus Memorias en cuanto llegaron a mis manos.

Pocos líderes militares han gozado de tan merecido prestigio y reconocimiento entre sus enemigos como el mariscal alemán Erwin Rommel. Nadie como él ha representado la figura del militar profesional, dotado de un innato y ágil sentido práctico que demostró en muchas de sus brillantes decisiones sobre el campo de batalla. Rommel puede resistir perfectamente el juicio de Napoleón, cuando afirmó que «el mejor general será aquél que durante la guerra cometa menos errores». Las Memorias de Rommel constituyen un extraordinario documento vivo y personal, en el que se refleja la gran capacidad para la estrategia del hombre que dirigió los célebres Afrikakorps alemanes durante la segunda guerra mundial e intentó detener la invasión de Europa por las fuerzas aliadas. Un testimonio apasionante, que destaca por su interés humano y por su gran valor documental.

La lectura es muy interesante de cara a conocer el punto de vista de uno de los protagonistas de la contienda desde el principio de esta hasta casi su final.

Lo más interesante es que al morir Rommel antes de finalizar la contienda, no pudo revisar su obra y reescribirla con una visión global de la guerra, por lo que lo que se recoge son los pensamientos que tuvo en cada momento sin "demasaidos edulcorantes".

Lamentablemente esto también hace la lectura un poco dolorosa en algunos momentos, ya que el texto está poco depurado.


Ascenso a Mariscal de Campo

Después de leer esta obra ya no son sus éxitos militares lo que más me impresiona de Rommel sino su carácter.

Es un militar hasta la medula, lo mismo da que tenga una victoria aplastante, que esté derrotado, enfermo y apunto de ser capturado por el enemigo o que se sepa apunto de ser asesinado por sus propios compañeros. Siempre mantiene la cabeza fría y trata la situación desde su perceptiva de militar alemán y del honor*.



Patton Vs Rommel

Ahora tengo pendiente la lectura del punto de vista contrario...

* Le paso por alto su odio irracional hacia los rusos porque vivía en "tiempos" moralmente revueltos y nunca lucha en el Frente Ruso.

2 comentarios:

Ireth dijo...

Siempre que pueda hacer que lo que te guste llegue a ti lo haré :-)!

Ya sabes que he ido siguiendo tu lectura del libro con tus narraciones. Supongo que me ahorrabas lo arduo de la lectura y me contabas lo más llamativo y curioso.

Normal que te guste, tienes madera de líder ;-)!

fergusrg dijo...

Entonces nunca te podrás alejar mucho de mi :-).

Me lo he pasado genial leyendo el libro y contándotelo, pero no creo que el libro soportase un análisis filológico.

Por eso nunca me separo de mi bastón de mariscal :-).